Política redaccional

Recepción de originales

1. Los estudios y notas presentados para su inclusión en Estudios Filosóficos han de ser inéditos y no pueden ser publicados parcial o totalmente en ninguna otra publicación sin la autorización expresa de la revista.

2. Se enviará una copia en formato word o rtf a la dirección electrónica de la revista: .

3. Los estudios no deben sobrepasar las 10000 palabras y las notas las 4000.

4. Sólo se aceptan originales en castellano.

5. Todo artículo o nota deberá estar firmado y acompañado de un resumen en castellano de no más de cien palabras y de un breve currículum del autor que incluya una dirección de contacto, preferentemente de correo electrónico.

6. Los autores recibirán un acuse de recibo de su original.

7. Los originales no publicados no serán devueltos a los autores.

8. Por el hecho de enviar un original a Estudios Filosóficos, el autor se compromete a no enviarlo a otra publicación hasta haber recibido el dictamen de la comisión de evaluación.

Presentación de originales

1. Los originales estarán numerados y redactados de manera perfectamente legible, a doble espacio y con tipo de letra no inferior a 12 puntos en el cuerpo de texto y a 10 en las notas a pie de página.

2. Los textos enviados serán considerados definitivos, de modo que no se admitirá modificación alguna por parte de los autores una vez que haya comenzado su proceso de evaluación.

3. Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.

4. Las referencias bibliográficas dadas en las notas seguirán el criterio que muestran los ejemplos siguientes:

  • Libro: Ángel Martínez Casado, Lope de Barrientos. Un intelectual en la corte de Juan II, Salamanca, San Esteban, 1997, p. 315.

  • Artículo de revista: Eladio Chávarri, “Tolerancias y procesos racionales” en Estudios Filosóficos 44 (1995) 453-486.

  • Colaboración: Juan Manuel Almarza, "La historicidad de la comprensión en H.G. Gadamer. Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica", en Juan Manuel Almarza, Mariano Álvarez y otros, El pensamiento alemán contemporáneo. Hermenéutica y teoría crítica, Salamanca, San Esteban, 1985, pp. 13-55.

5. Cuando la misma obra es citada de nuevo, debe transcribirse así: MARTÍNEZ CASADO, Ángel, op.cit., p. 12. Si de un autor se cita más de una obra se pondrá el título de la misma en lugar de op.cit.

6. Si una misma obra se cita en dos notas seguidas se hará así: Ibid., p. 7.

7. Las palabras en lenguas extranjeras y los títulos de obras incluidas en el texto deben ir en itálicas.

8. No se adjuntará bibliografía al final del artículo.

Evaluación, selección y publicación

Cada uno de los originales recibidos será enviado por el consejo de redacción a dos lectores al menos, que recomendarán la publicación o no del mismo, pudiendo también sugerir la introducción de correcciones.

El nombre de los autores no aparecerá en la copia enviada a los evaluadores.

Una vez recibidos los informes y reunido el consejo de redacción, se les comunicará a los autores cuyos trabajos hayan sido aprobados para su publicación. La fecha concreta de publicación dependerá de la configuración de los números.

El autor recibirá un ejemplar de la revista y una copia electrónica de su artículo.

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

Estudios Filosóficos desea garantizar la ética y calidad de los artículos que publica siguiendo el código de buenas practicas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Los artículos son evaluados por pares (double blind peer review). Se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y se atenderá a las reclamaciones que los autores presenten.

Los textos que se demuestren plagiados serán eliminados del proceso de publicación. Por el hecho de enviar un artículo a la revista, los autores garantizan que es original y que no ha sido publicado previamente en otro medio.

El artículo será evaluado en función de su contenido filosófico, su metodología científica, su originalidad, su aportación a la disciplina, etc. El director de la revista comunicará al autor la decisión de publicar o no el artículo (y, en su caso, las modificaciones sugeridas) atendiendo a los informes de los evaluadores. Caso de que el artículo exija modificaciones de importancia, el comité de redacción determinará si las introducidas por el autor son suficientes para su publicación.

Editada por: Instituto Superior de Filosofía de Valladolid O.P.

Plaza de San Pablo, 4.
Apartado 586.
E - 47080 VALLADOLID (España).
Tel. (34) 983 356 699 ‑ Fax (34) 983 343 409.
Realizada por: Oficina de internet