Normas para autores

Recepción de originales

Presentación y envío de artículos

  1. Los artículos y escritos presentados deben ser originales e inéditos.
  2. Los originales se enviarán obligatoriamente a través del proceso de OJS, en formato Word.
  3. Los estudios no tendrán más de 10.000 palabras (incluyendo resumen-abstract y palabras clave-Keywords), salvo excepciones autorizadas por  la dirección de la revista. Las notas tendrán una extensión máxima de 4.000 palabras. La extensión de las reseñas se concretará con la dirección, ya que estas son solicitadas por la revista.
  4. El Título debe en español y en inglés. Debe constar el nombre del autor y la institución de afiliación. En el caso de que haya más de un autor, la revista respetará el orden elegido por los autores (ISO, 215: 4.2.1), así como el número de autores del trabajo. Se hará constar el grado académico, profesión, puesto que ocupa, centro de trabajo, dirección del correo electrónico y declaración explícita, si es el caso, de los apoyos recibidos para la elaboración de la investigación.
  5. El resumen ha de reflejar los objetivos, metodología y conclusiones. Debe tener una extensión de 100 palabras. Ha de ser traducido al inglés.  Es necesario proporcionar 5 palabras clave en español e inglés. 

Normas de estilo

Los artículos pueden ajustarse a la estructura de IMRD (o IMRYD), por la que se inclina la Norma ISO 215:5.1, presentando una Introducción, que justifique el trabajo y su relación con otros trabajos anteriores, describiendo los Materiales, métodos o técnicas empleados, especificando los Resultados y la Discusión de los mismos.

Se han de usar las unidades de medida (ISO 215: 5.4), los nombres, símbolos, nomenclaturas y terminologías establecidos y avalados por Normas ISO y derivadas. La revista recomienda incluir un apartado de Agradecimientos para aquellos casos que precisen declaración explícita de la fuente de financiación.

Se usará las comillas inglesas ("") frente a las castellanas. La numeración de las notas a pié de página va antes del punto.

Las citas habrán de hacerse siguiendo el Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style), concretamente el sistema de notas y bibliografía.  Puede consultarse aquí: https://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/chicago

https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html

Calidad científica del contenido

EF cuenta con un Consejo de Revisores Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, un Comité Científico Internacional de que asesora la publicación. El Consejo de Redacción se encarga de proponer temáticas, coordinar los números y encarar la evaluación de los manuscritos. 

EF ofrece información detallada a sus autores y colaboradores sobre el proceso de revisión de manuscritos. EF acepta para su evaluación manuscritos en español. Solo en casos específicos acepta manuscritos en otras lenguas. 

Calidad del proceso editorial

EF mantiene su edición de números con periodicidad desde su nacimiento en 1952 como revista impresa, que ya se puede consultar libremente en red. Se publica cuatrimestralmente. Desde 2023 la revista se ofrece en papel y en OJS (e-print).

Todos los trabajos editados en  EF son evaluados por el consejo de redacción. Si se considera que se adaptan a la linea editorial de la revista y cumplen con los criterios formales señalados, se envían a dos revisores externos para que emitan su informe. En caso de discrepancia entre los evaluadores, se solicitará una tercera evaluación. 

EF notificará de forma motivada la decisión editorial.

Derechos de autor

La editorial San esteban conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las artículos, notas y reseñas publicadas en EF. Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:
 
 

Reconocimiento
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Los  autores podrán depositar la versión final aceptada para publicación en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto en los plazos y en los términos establecidos por la entidad financiadora de la investigación publicada.

No existen costes de publicación.

Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y CLOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

Estudios Filosóficos desea garantizar la ética y calidad de los artículos que publica siguiendo el código de buenas practicas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Los artículos son evaluados por pares (double blind peer review). Se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y se atenderá a las reclamaciones que los autores presenten.

Los textos que se demuestren plagiados serán eliminados del proceso de publicación. Por el hecho de enviar un artículo a la revista, los autores garantizan que es original y que no ha sido publicado previamente en otro medio.

El artículo será evaluado en función de su contenido filosófico, su metodología científica, su originalidad, su aportación a la disciplina, etc. El director de la revista comunicará al autor la decisión de publicar o no el artículo (y, en su caso, las modificaciones sugeridas) atendiendo a los informes de los evaluadores. Caso de que el artículo exija modificaciones de importancia, el comité de redacción determinará si las introducidas por el autor son suficientes para su publicación.