Volúmenes

 

Si desa conocer el contenido de un determinado volumen de la revista, seleccione el año o el número de dicho volumen: recuerde que la revista Estudios Filosóficos inició su andadura en 1952:

Volumen 66, año 2017

  • CASTRO RODRÍGUEZ, Sixto José
    Bildung y sentido de la vida
    Número: 191 Páginas: 5-22

    En este texto reflexiono sobre la importancia del estudio en la Orden de Predicadores y sobre su vinculación con la universidad a partir de algunos ejemplos, tomados sobre todo de Santo Tomás. A continuación, me voy a centrar en el desarrollo de uno de los conceptos estructuradores de la universidad en la época moderna (Bildung) y trataré de vincular todo esto con la cuestión del sentido.

  • ALFARO, Carlos
    La concepción de “alma bella” en el pensamiento de Rousseau y su diferencia con la concepción de “alma bella” en la filosofía de Hegel
    Número: 191 Páginas: 23-28

    A simple vista, podría pensarse que la concepción de “alma bella” expuesta por Hegel en sus escritos es similar al tipo humano homónimo presentado por Rousseau en Julie. Los protagonistas de la novela epistolar rousseauniana son individuos cuya perspectiva personal de la virtud los empuja a evadir o violar las determinaciones establecidas por la sociedad. Esta actitud es comparable a la de la figura hegeliana del Espíritu. Sin embargo, la aparente semejanza entre ambas interpretaciones oculta importantes diferencias que deben ser observadas.

  • CHAMIZO DOMÍNGUEZ, Pedro J.
    Lo que dan a entender (y también ocultan) las traducciones de los títulos de algunas obras filosóficas
    Número: 191 Páginas: 39-57

    Por una parte, es casi una perogrullada decir que la comprensión de un texto filosófico puede considerarse un proceso y este proceso comienza con una correcta comprensión de lo que se dice en los títulos de las propias obras filosóficas. Y, por otra parte, las traducciones de los títulos de algunos textos filosóficos difieren de lo que se dice en el título de la obra en cuestión en su lengua original (a veces incluso con el visto bueno de los propios autores). Este artículo discute algunas implicaciones
    cognitivas y filosóficas para la comprensión de una obra filosófica
    cuando el título de la lengua origen no coincide con el título
    de la lengua término.

  • RIVERA, Víctor Samuel
    El fin del pensamiento débil. Gianni Vattimo: nihilismo y violencia global
    Número: 191 Páginas: 59-84

    La presente contribución es una crítica al desarrollo reciente de la filosofía política de Gianni Vattimo. Se hace aquí una oposición entre la obra de Vattimo de las décadas de 1980-1990 y la posterior a 2006, constatando una evolución que trastoca e incluso invierte el interés y el discurso de la hermenéutica; de una filosofía del debilitamiento del Ser y el nihilismo se habría pasado a un discurso sobre los cambios sociales violentos, deudor de la filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn. Detrás de esto se hallaría una modificación del espacio de experiencia de la hermenéutica (la realidad), retada por un contexto de violencia planetaria generalizada. Se concluye denunciando en Vattimo una tentación de irrealidad: Vattimo insistiría en un discurso general de debilidad y nihilismo, incompatible con la realidad violenta a la que la hermenéutica debe hoy corresponder.

  • MARTÍNEZ ÁNGEL, Lorenzo
    Tres reflexiones a propósito de Friedrich Hölderlin
    Número: 191 Páginas: 85-105

    El presente artículo reúne tres ensayos con reflexiones sobre distintos temas relacionados con la obra de Friedrich Hölderlin: el paralelismo en algunos aspectos de filosofía de la religión entre el citado poeta alemán y los pensadores Simone Weil y Dietrich Bonhoeffer, el posible uso de la creación literaria de Hölderlin para la Vergangenheitsbewältigung y ciertas consideraciones sobre poesía, humanidades y filosofía de la educación.
    a propósito de uno de sus versos.

  • VICENTE BURGOA, Lorenzo
    Leyes causales en la causalidad múltiple convergente. Sobre la convergencia y cooperación de varias causas agentes (I).
    Número: 191 Páginas: 107-134

    Cuando se habla de “principios o leyes de causalidad” suele entenderse habitualmente lo referente al famoso “principio de causalidad”, en cuanto principio regulativo de nuestro conocimiento. Podemos también analizar los hechos causales en sí mismos, tal y como aparecen ante nosotros y tratar de señalar las pautas o “leyes” que regulan de facto tales hechos causales. Lo ideal sería combinar la experiencia de los hechos causales y sus condiciones tal y como nos los presentan
    la ciencia natural y los análisis y precisiones que la filosofía ha ido desgranando. En este artículo nos centramos en este aspecto apoyados en el realismo aristotélico y sus desarrollos por Tomás de Aquino. Para ello recogemos, ordenamos y desarrollamos sus dispersas doctrinas y las confrontamos con hechos científicos
    actuales. En esta primera parte nos referiremos especialmente a la causalidad de las causas múltiples convergentes, en dos momentos: la convergencia per se y la convergencia accidental o aleatoria.

  • FERRER GARCÍA, Alberto
    Ser profeta del ser: García Bacca lee a M. Heidegger
    Número: 191 Páginas: 135-150

    Este artículo analiza la interpretación que García Bacca realizó de Sein und Zeit y Kant und das Problem der Metaphysik de Heidegger. En gran medida, el pensamiento de Heidegger cumple una función muy peculiar dentro de la historia de la filosofía, en tanto que la superación de la metafísica propuesta en Sein und Zeit constituye una recapitulación frontal con el repertorio perenne de este campo. En términos de Heidegger, preguntar por la posibilidad de la metafísica es preguntar por el hombre mismo. La lectura de García Bacca se ubica, por un lado, como continuación de la crítica heideggeriana a la metafísica y, por otro, como posibilidad de rebasamiento de los límites de ésta: una nueva metafísica nuclear.

  • ALMARZA MEÑICA, Juan Manuel
    Una libertad religiosa para todos. Política del miedo e intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum
    Número: 191 Páginas: 151-162

    Este artículo presenta las ideas fundamentales de Martha Nussbaum relativas a la nueva intolerancia religiosa, sobre todo hacia el islam. La autora norteamericana revela las inconsistencias y los dobles raseros que aplicamos a posiciones religiosas minoritarias, para tratar de llegar a una ciudadanía más comprensiva. Se presenta también su análisis del miedo como pasión fundamental y su propuesta de principios políticos inclusivos o justos.

  • MUÑOZ BOX, Fernando
    Ciencia y credulidad
    Número: 191 Páginas: 163-174

    Tras presentar someramente el debate entre ciencia y religión, discutiré si son compatibles Dios y la ciencia. A continuación, me centro en la credulidad, y en la consideración de si los agnósticos se alejan totalmente de las creencias o de la credulidad. El artículo se cierra con unas reflexiones sobre ciencia y verdad.

  • VICENTE BURGOA, Lorenzo
    Leyes causales en la causalidad múltiple convergente. Sobre la convergencia y cooperación de varias causas agentes (y II)
    Número: 192 Páginas: 215-246

    Cuando se habla de “principios o leyes de causalidad” suele entenderse habitualmente lo referente al famoso “principio de causalidad”, en cuanto principio regulativo de nuestro conocimiento. Podemos también analizar los hechos causales en sí mismos, tal y como aparecen ante nosotros y tratar de señalar las pautas o “leyes” que los regulan de facto tales hechos causales. Lo ideal sería combinar la experiencia de los hechos causales y sus condiciones tal y como nos los presentan
    la ciencia natural y los análisis y precisiones que la filosofía ha ido desgranando. En este artículo nos centramos en este aspecto apoyados en el realismo aristotélico y sus desarrollos por Tomás de Aquino. Para ello recogemos, ordenamos y desarrollamos sus dispersas doctrinas y las confrontamos con hechos científicos actuales. En esta segunda parte nos referiremos especialmente a la causalidad accidental.

  • PÉREZ MARCOS, Moisés
    Caminos hacia la integración entre ciencia y religión
    Número: 192 Páginas: 247-268

    El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las relaciones entre la ciencia y la religión. Comienza criticando la idea de que existe una oposición necesaria entre ciencia y religión. Continúa mostrando que, por el contrario, negar que exista diferencia entre ellas tampoco se ajusta a los hechos. Se detiene, luego, en unas breves reflexiones sobre las relaciones entre ciencia, ideología y mitología: estas tres deben ser diferenciadas, aunque no siempre resulte fácil, si queremos tener un diálogo con toda la verdad sobre la mesa, por así decir. Excluidos los modelos del conflicto y la total independencia, intenta explorar otras vías de relación: diálogo, complementariedad e integración, teniendo esta última por la más deseable y entendiendo el diálogo y la complementariedad como caminos necesarios hacia la integración.

  • HUERTAS AGUADO, Eloy
    El “tragicismo” como opción existencial de Miguel de Unamuno
    Número: 192 Páginas: 269-290

    Existe en el pensamiento de Unamuno una casi fijación por la muerte. La obra Del sentimiento trágico de la vida presenta la madurez del pensamiento del autor en este sentido. Este artículo presenta el anhelo de inmortalidad como un deseo antropológico que, manifestándose insatisfecho, acaba desembocando en la opción existencial del “tragicismo”.

  • HERNÁNDEZ MARCELO, Jimmy
    El estatus de la fenomenología filosófica antes de Husserl: origen y desarrollo
    Número: 192 Páginas: 291-311

    El presente estudio traza una línea histórica en la que se muestra el nacimiento y el desarrollo de la fenomenología filosófica anterior a la fenomenología husserliana. Se realiza un desarrollo histórico-conceptual del término fenomenología en autores que recurren a su uso durante los siglos XVIII y XIX. Los personajes a los que se vincula este término pertenecerán también a plurales ámbitos del saber. Estos pensadores son: Ötinger, Lambert, Kant, Fichte y Hegel. En cada uno de ellos la fenomenología asume características específicas y persigue fines concretos. Por su parte, intentaremos hacer dialogar estas fenomenologías con la fenomenología husserliana mostrando las coincidencias y las diferencias en cada caso.

  • GARCÍA RODRÍGUEZ, Sergio
    Función natural y salud: la teleología médica cartesiana
    Número: 192 Páginas: 313-334

    El rechazo de Descartes al uso de causas finales en su proyecto ha sido uno de los tópicos más reiterados por la tradición interpretativa. Sin embargo, una aproximación a la medicina cartesiana evidencia la existencia de una teleología en la comprensión del funcionamiento de los órganos descrita por Descartes. Ante tal cuestión, el objetivo del presente artículo es dilucidar si existe una teleología en la medicina cartesiana y determinar el impacto que ésta pueda ejercer sobre los objetivos prácticos de ésta expresados en lo que Descartes denomina “conservación de la salud”.

  • MARTÍNEZ CARRASCO, Alejandro
    Razón y vida en Eugenio d’Ors
    Número: 192 Páginas: 335-362

    Las relaciones entre la razón y la vida es uno de los temas claves de la filosofía a comienzos del siglo XX y también un problema central en el pensamiento de Eugenio d’Ors. Ahora bien, el modo como d’Ors plantea estas relaciones tiene una notable complejidad interna, en general no adecuadamente recogida por las diversas interpretaciones sobre su filosofía, a menudo significativamente discrepantes en este punto. De hecho, el filósofo catalán recorre dos perspectivas muy diferentes para resolver esta cuestión: en una se afirma la plena integración unitaria de razón y vida, mientras que en la otra se afirma la radical dualidad antitética entre ambas. Perspectivas en las que tanto la noción de vida como otros conceptos importantes son entendidos de modo muy diferente, haciéndose visible algunas de las influencias principales que marcaron su planteamiento de la cuestión

  • GUZÓN NESTAR, José Luis
    Christopher Peacocke: el realismo perceptivo
    Número: 192 Páginas: 363-382

    El artículo nos ofrece una breve presentación de la filosofía de Christopher Peacocke, denominada “realismo perceptivo o perceptual”. En plena eclosión del nuevo realismo filosófico, el “realismo perceptivo” de este autor se caracteriza por el reconocimiento de un amplio espectro de opciones teóricas sobre los sujetos de conciencia y la tendencia a la construcción de una ontología de los sujetos nueva, lo que él denomina el concepto de primera persona; también por señalar que los contenidos no conceptuales son el nivel más primitivo de las auto-representaciones
    y por la centralidad e importancia de la metafísica en el conocimiento.

Editada por: Instituto Superior de Filosofía de Valladolid O.P.

Plaza de San Pablo, 4.
Apartado 586.
E - 47080 VALLADOLID (España).
Tel. (34) 983 356 699 ‑ Fax (34) 983 343 409.
Realizada por: Oficina de internet