Volúmenes

 

Si desa conocer el contenido de un determinado volumen de la revista, seleccione el año o el número de dicho volumen: recuerde que la revista Estudios Filosóficos inició su andadura en 1952:

Volumen 65, año 2016

  • ÁNIZ IRIARTE, Cándido
    Breve historia del Instituto Superior de Filosofía OP (I)
    Número: 188 Páginas: 5-32

    Este trabajo procede de una detallada investigación de los archivos de los conventos y de los libros de estudios y otra serie de documentos de lo que llegó a ser el Instituto Superior de Filosofía en el año 1970, entidad responsable de la revista Estudios Filosóficos. En este y sucesivos artículos, con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, se pretende rescatar, a modo de crónica, la memoria histórica del Instituto y las circunstancias intelectuales que lo fueron conformando

  • SANTOS RODRÍGUEZ, Patricia
    De la arqueología a la renovación de la Teoría jurídica: la recuperación de la noción clásica de derecho
    Número: 188 Páginas: 33-51

    Este estudio se centra en la identificación del autor y las obras que recuperaron la noción clásica de derecho en el contexto iusfilosófico contemporáneo. Esta contribución está precedida por un estudio historiográfico sobre la noción clásica del “iustum” y la noción moderna de derecho subjetivo; se concluye con un análisis crítico del alcance de estas dos figuras en la Teoría jurídica actual.

  • HERRERAS, Enrique
    Poética trágica y pensamiento contemporáneo
    Número: 188 Páginas: 53-73

    En el presente artículo queremos reflexionar sobre la poética trágica y su repercusión en el pensamiento contemporáneo. Para ello, siguiendo a Szondi, hemos dividido nuestro acercamiento en dos modos de ver “lo trágico”: 1) como fenómeno artístico por el que la tragedia trasmite un modo de conocer; y 2) como pensamiento filosófico. Seguidamente, trataremos de responder si es posible hablar de una “razón trágica” frente a una “razón omnipotente”. La solución a esta cuestión nos alumbrará un concepto más débil, el de “sabiduría trágica”, cuyo objetivo no será rebajar el contenido de una posible razón trágica, sino hallar un modo de describirla de una manera más ecuánime. Porque, según nuestra tesis, el pensamiento trágico no se contrapone a la razón, sino que se muestra como un “saber” que puede aportar un pulso vital, existencial, a dicha razón. La tragedia, en fin, alumbra un modelo de racionalidad de corte integrador.

  • CHAMIZO DOMÍNGUEZ, Pedro J.
    Traducción y difuminación del pensamiento
    Número: 188 Páginas: 75-95

    Este trabajo intenta hacer ver cómo, al contrario de lo que acontece con otras clases de textos, cuando se traducen textos filosóficos y/o científicos tendría que primar el significado referencial con respecto a cualquier otro criterio. Si asumimos que el traductor de un texto dado conoce su oficio y que en la lengua origen (LO, en adelante) no hay ninguna ambigüedad irreproducible en la lengua término (LT, en adelante), podemos convenir en que cualquier texto, cuya pretensión es decir algo sobre lo que hay, se vuelve impreciso cuando el significado referencial de lo que se dice en la LT no coincide con el significado referencial de lo que se dice en la LO. Y tal imprecisión aparece típicamente cuando: 1) el traductor es víctima de los falsos amigos; 2) un término dado de la LO se vierte por diferentes términos en la LT; y 3) diversos términos de la LO se traducen por un solo término de la LT.

  • FRAU BURÓN, Pablo
    Fundamentos de la crítica al modelo industrial de producción de experiencia audiovisual cinematográfico de Hollywood según Th. W. Adorno
    Número: 188 Páginas: 97-113

    Este artículo explora los fundamentos de la crítica al modelo de producción de experiencia audiovisual cinematográfico llevada a cabo por Th. W. Adorno. El estudio se centra en la distinción adorniana entre la producción de una obra de arte resultado de un «proceso estético» de producción y un producto cultural resultado de un «proceso industrial» de producción, prestando especial atención a la diferencia de experiencia que de ambos procesos resulta. Para este objetivo se examinan el material textual que al respecto aportan Dialektik der Aufklärung y algunos fragmentos centrales de Ästhetische Theorie.

  • TEIMIL GARCÍA, Iván
    Otros mundos son posibles: la reconciliación de concepto y realidad a través del pensamiento crítico en la filosofía de Theodor w. Adorno.
    Número: 188 Páginas: 115-127

    Este artículo defiende la existencia de una visión emancipatoria en el pensamiento de Theodor Adorno. Sin menoscabo de la crítica radical del frankfurtiano a los grandes sistemas filosóficos, Adorno enfatiza la capacidad de la filosofía para ofrecer una perspectiva de la emancipación individual y social. Esta emancipación debe realizarse a través de una mediación constante entre lo universal (el concepto) y lo concreto (la realidad). Una filosofía que no se limite a constatar lo ya existente debería pergeñar, a juicio de Adorno, una reconciliación real de ambos principios partiendo de una ética del sufrimiento que ponga de manifiesto los múltiples mecanismos de dominación y opresión que operan en la sociedad actual.

  • JUSTO DOMÍNGUEZ, Emilio J.
    El concepto de libertad. Aproximación filosófica desde algunas aportaciones teológicas
    Número: 188 Páginas: 129-147

    En este artículo se pretende un acercamiento a lo que es la libertad recogiendo las ideas fundamentales de la historia del pensamiento, en la que se han subrayando distintas dimensiones de la experiencia y de la idea de libertad. El segundo objetivo consiste en mostrar cómo la teología ha ofrecido algunos elementos que pueden ayudar en la tarea filosófica de pensar la libertad, descubriendo algunos aspectos de la misma. En concreto, se entiende la libertad como la capacidad creativa del hombre para determinarse a sí mismo en la relación personal con otras libertades.

  • FERNÁNDEZ AGIS, Domingo
    El monstruo moral y otras criaturas de la zoología del horror
    Número: 188 Páginas: 149-159

    Más allá de la crónica periodística, vamos a intentar profundizar con cautela en este artículo en el asunto de la monstruosidad. El catálogo de individuos considerados como monstruos es muy heterogéneo. Por ello encontramos en él seres cuyo comportamiento suscita un rechazo ético sin paliativos, junto a otros cuya monstruosidad parece cuestionable, tras someter su comportamiento a un análisis independiente de prejuicios éticamente díficiles de justificar o de intereses inconfesables. Se plantea en este trabajo que, en la reflexión sobre el asunto que constituye su objeto, puede ayudarnos el trabajo de Michel Foucault, un pensador que analizó con cuidado este problema, mostrando sus múltiples perfiles, sus contradicciones y ambigüedades

  • ORTIZ, Eduardo
    Más acá del humanismo. Sobre un estudio reciente acerca de la filosofía de Ernst Tugendhat
    Número: 188 Páginas: 161-166

    A partir de un libro reciente de José Vicente Bonet que muestra la continuidad entre las distintas fases de la filosofía de Tugendhat, esta nota plantea algunas sugerencias críticas en relación con la notable obra de este filósofo contemporáneo. Las indicaciones en cuestión tienen que ver en última instancia con la apelación a la alianza fructífera entre el humanismo y el naturalismo no reductivamente entendido.

  • CORONA, Issa Alberto
    Congreso Internacional sobre Hermenéutica Analógica
    Número: 188 Páginas: 167-171

    Crónica del congreso de HA celebrado en Valladolid en septiembre de 2015

  • ÁNIZ IRIARTE, Cándido
    Breve historia del Instituto Superior de Filosofía OP (y II)
    Número: 189 Páginas: 213-236

    Este trabajo procede de una detallada investigación de los archivos de los conventos y de los libros de estudios y otra serie de documentos de lo que llegó a ser el Instituto Superior de Filosofía en el año 1970, entidad responsable de la revista Estudios Filosóficos. En este artículo, con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, se concluye la crónica que trata de rescatar la memoria histórica del Instituto y las circunstancias intelectuales que lo fueron conformando.

  • CASTRO RODRÍGUEZ, Sixto José
    Tomás de Aquino y la cuestión del mal. Una lectura contemporánea
    Número: 189 Páginas: 237-253

    En este artículo presento la tesis del Aquinate de que el mal es privación de bien como un ejemplo de lo que contemporáneamente se ha llamado “defensa” y como una tesis que no facilita la consideración de Tomás de Aquino como promotor de una teodicea tout court, una idea que viene avalada por las consideraciones epistemológicas propias de la filosofía del de Aquino.

  • SÁNCHEZ CAPDEQUÍ, Celso
    Tiempos de creatividad: el tema de nuestro tiempo
    Número: 189 Páginas: 255-273

    El texto analiza el concepto creatividad. Esta constituye una expresión que forma parte de la biografía de los individuos y las instituciones de nuestro tiempo. Además, el artista se convierte en el modelo social de un estilo de vida que requiere la creación de emoción en todos los ámbitos de la vida social. No es que queramos ser creativos, tenemos que serlo. Hoy la creatividad conforma el núcleo simbólico de la sociedad. La creatividad define la idea de lo normal.

  • GARRIDO PERIÑÁN, Juan José
    Intentos de una apertura fenomenológica de lo religioso desde el curso “Introducción a la fenomenología de la religión” de Martin Heidegger: el descubrimiento de la temporalidad como sí mismo del Dasein
    Número: 189 Páginas: 275-296

    Esta meditación intenta abrir un horizonte ineludible en el curso “Introducción a la Fenomenología de la religión” impartido por Martin Heidegger en 1920/21: la recuperación del espíritu vivo de la religión. Para ello, hemos tenido que realizar un estudio exegético-metodológico de lo dicho por Heidegger en el presente curso, enfatizando la interpretación que éste tiene sobre lo vertido por San Pablo en sus Epístolas. Se descubrió una coincidencia entre el modo de vida de las primeras comunidades cristianas, un modo de vida vertebrado a través del fenómeno de la Proclamación, y el ser-histórico que define el ser del Dasein. La conclusión del texto intenta mostrar que la experiencia de lo religioso abre la pre-comprensión que el Dasein tiene en tanto existente, abriendo el sentido del verdadero ser de éste: la temporalidad. Esta temporalidad, que debe ser ejecutada en cada caso, es el propio sí-mismo del Dasein.

  • ROMERO MUÑOZ, Javier
    Democracia deliberativa y Estado de derecho: la propuesta sociopolítica de Jürgen Habermas a las sociedades del siglo XXI
    Número: 189 Páginas: 297-310

    El siguiente artículo busca esclarecer de qué hablamos cuando hablamos de democracia deliberativa. Para ello se presentará la noción habermasiana de democracia deliberativa y su relación con los fundamentos de la política. El desarrollo de la teoría de la acción comunicativa en la obra Faktizität und Geltung ofrece una interpretación normativo-filosófica de la política como democracia y de su articulación en el
    Estado de derecho.

  • STARK AZÓCAR, Andrés
    La democracia tocquevilliana: entre el dualismo y la dialéctica de la libertad
    Número: 189 Páginas: 311-322

    Para Alexis de Tocqueville, fiel hijo de la Ilustración, la prioridad concedida al individuo en la búsqueda de la verdad, se convierte en el punto de partida de una marcha inexorable
    de la igualdad hacia la consecución de la autonomía individual. En clara sintonía con los movimientos historicistas del Siglo XIX, Tocqueville interpreta la historia como un progreso dialéctico. La historia como progreso en sentido hegeliano, cuyo devenir se despliega en virtud de un constante e irremediable avance hacia una sociedad-civilización mejor como obra del hombre ilustrado. Sin embargo, mientras para Hegel el progreso obedece a una razón entendida como autoconocimiento, para Tocqueville representa más bien una nivelación entre antagonismos: libertad-individuo-democracia. Dicho de otro modo, el dualismo tocquevilliano, expresado en la permanente tensión
    entre antagonismos –igualdad vs. libertad, el individuo vs. el ciudadano–, nos conduce hacia una nueva clase de dialéctica de la libertad. En este sentido, la aludida tríada representa, precisamente, la tensión que se muestra problemática, toda vez que,
    en último término, los elementos que la componen se plantean antitéticamente.

  • LORENZO, Javier de
    Espacios matemático, físico y vivencial. El papel de los diagramas geométricos
    Número: 189 Páginas: 323-338

    El ser humano, desde que nace hasta que muere, vive en un espacio geométrico euclídeo formado por su casa, por la ciudad… En sus interrelaciones sociales, pesa y cuenta. Se trata de un espacio vivencial, junto al conceptual, construido y superpuesto al de la physis, al físico. Esa superposición condiciona lo perceptivo y obliga al manejo del diagrama figural para elaborar la geometría con la cual, y de modo simultáneo, ha construido su nicho ecológico. Este diagrama, en su construcción y captación, depende del propio espacio al que quiere representar, del contexto en el cual se construye y se interpreta.

  • ORTIZ-OSÉS, Andrés
    Filosofía, religión y ciencia
    Número: 189 Páginas: 339-349

    En el presente artículo se presenta de un diálogo de la filosofía con la religión y la ciencia, desde una perspectiva hermenéutica y antropológica. La filosofía abre el discurso del sentido existencial desde la razón o el sentido común (crítico). Desde esta perspectiva medial de la filosofía, la religión nos aparece proyectando la idea de una transcendencia radical, mientras que la ciencia plantea la idea de una inmanencia
    radicada. La conclusión reclama postular una mediación entre inmanencia y trascendencia, simbolizadas respectivamente por el cuerpo y el alma, la materia y el espíritu, en el médium del hombre y de lo humano.

  • SEDANO, Francisco Javier
    Psicoanálisis antropológico y filosofía actual
    Número: 189 Páginas: 351-361

    En este artículo se expone la conveniencia y necesidad de recurrir a la filosofía para argumentar que el método psicoanalítico original de Freud sigue plenamente vigente, no
    está pasado de moda, ni ha sido superado por los cientos de psicoterapias parciales que provienen del psicoanálisis. Se resume lo esencial del método de Freud en seis características diferenciales que permanecen invariables. Se construye una estructura
    de siete coordenadas filosóficas que expanden el espacio de comprensión que se produce entre la mente que conoce y el objeto del psicoanálisis, concluyendo que la hermenéutica analógica es la epistemología que conviene al psicoanálisis antropológico.

  • MOLONGWA, Bayibayi
    Repensar la justicia lingüística. El problema de la lingua franca en el contexto africano
    Número: 189 Páginas: 363-373

    En el presente artículo presentaremos en primer lugar la propuesta de Van Parijs sobre la justicia lingüística y las injusticias que conlleva; luego veremos la postura de algunos filósofos africanos en relación a la utilización de las lenguas extraafricanas y, por último, reflexionaremos sobre el cogito de la supervivencia como una cuestión de justicia.

  • BEUCHOT, Mauricio
    Juan Manuel Almarza y la hermenéutica
    Número: 190 Páginas: 415-426

    En estas páginas quisiera presentar una semblanza filosófica de Juan Manuel Almarza Meñica, centrándome en la hermenéutica. Su producción es más amplia, pero a mí me interesa ese aspecto de la misma. Es donde me parece que más ha aportado. Por eso trataré de visualizar su recorrido por esta disciplina filosófica.

  • PÉREZ MARCOS, Moisés
    Ángel Martínez Casado: el tomismo a través de la historia.
    Número: 190 Páginas: 427-440

    El texto intenta dar cuenta de las principales aportaciones del profesor Ángel Martínez Casado en el campo de la filosofía. Sus líneas de investigación han sido, sobre todo, el pensamiento hispano medieval, la figura de Lope de Barrientos, santo Tomás de Aquino –del que ha traducido no pocas obras–, y el pensamiento de los más importantes miembros de la Escuela de Salamanca.

  • LÓPEZ CARRERA, Baldomero
    El original sistema de Eladio Chávarri.
    Número: 190 Páginas: 441-462

    El profesor Eladio Chávarri ha creado un sistema de pensamiento original y de amplia aplicación en los campos de la filosofía, de la teología y de otros saberes. Este sistema tiene como gran objetivo de estudio el viviente humano que ha aparecido y que se va formando en la historia. Alguno de los ejes de dicho sistema son la diversificación de la vida, la relación (valorativa) que se establece entre la vida pluriforme y los seres valiosos o disvaliosos que son su alimento, la organización de esos valores/contravalores en modelos humanos, las formas de vida que se constituyen por la presencia de los modelos humanos en ellas, lo humano e inhumano –los pares valorativos más comprehensivos y que tienen como referencia a los modelos humanos–, la experiencia como lugar donde la persona se apropia de los valores y contravalores, la compleja envergadura del viviente humano y el hábitat específico donde este viviente construye o destruye su vida. El autor del artículo se muestra muy dolido por que los frailes dominicos no hayan prestado atención institucional al estudio y difusión del sistema de Eladio Chávarri, sumamente esclarecedor de muchas cuestiones actuales.

  • FERNÁNDEZ DÍAZ, Alberto
    Emilio García Estébanez. In veritate libertas.
    Número: 190 Páginas: 463-476

    En el presente artículo se recuerda la trayectoria intelectual de Emilio G. Estébanez, marcada por el pensamiento utópico, el estudio crítico de Aristóteles, la fundamentación del carácter social del ser humano y la dignidad de la persona y, finalmente, el feminismo.

  • CARBALLO, Javier
    El nuevo paradigma de la religión según la perspectiva psico-social de Bernardo Fueyo
    Número: 190 Páginas: 477-497

    Este artículo se centra en la aportación del profesor Bernardo Fueyo al ámbito concreto de la experiencia religiosa en el mundo cultural contemporáneo, desde la perspectiva psico-social con la que enfoca el análisis de los cambios religiosos actuales, que en nuestro contexto se refieren principalmente a la deriva del cristianismo en la Europa occidental y, más concretamente, en España. Sus reflexiones parten de los análisis de la psicología de la religión y de la sociología de la religión, con una metodología de diálogo interdisciplinar, e inspirándose por lo general en estudiosos de ámbito francófono y angloamericano.

  • MARTÍNEZ CONTRERAS, Francisco Javier
    Justino López Santamaría. La crónica de los entremundos.
    Número: 190 Páginas: 499-510

    El presente artículo expone la obra de Justino López Santamaría, centrada fundamentalmente en dar cuenta de textos, cursos, autores y acontecimientos del panorama filosófico contemporáneo. Su labor de síntesis de los debates actuales, muy presente sobre todo en sus notas y estudios, configura un material excelente para trazar un mapa detallado de los debates y autores contemporáneos sobre todo en el ámbito de la Ética y la Filosofía Política.

  • ROMO FRAILE, Ángel
    El pensamiento de José Antonio Lobo. Un compromiso humanista desde la ética.
    Número: 190 Páginas: 511-531

    En este artículo se presenta la semblanza intelectual de José Antonio Lobo, que fue profesor de Ética del ISF de Valladolid y en varios otros centros, marcada por su investigación en el ámbito de la ética social para, desde ahí, dotar al cristianismo de un papel en la construcción de lo social en el mundo cambiante que le ha tocado vivir. Para ello, trata de articular en su discurso posturas consideradas tradicionalmente incompatibles, como es el pensamiento llamado “de izquierdas” y el pensamiento confesional cristiano mediante una reflexión ética que tiene que tiene como clave la utopía.

  • ANTÓN BOIX, Ignacio J.
    José Mª García Prada: la experiencia religiosa y su lenguaje.
    Número: 190 Páginas: 533-550

    El presente artículo presenta el itinerario intelectual de José Mª García Prada, profesor en su día del Instituto Superior de Valladolid. En él se analiza cómo su interés primero por la psicología le lleva posteriormente a profundizar en cuestiones de hermenéutica, fundamentalmente de la mano de Paul Ricoeur, para pasar al estudio del giro pragmático del lenguaje y a la cuestión del lenguaje religioso, estudiada también desde la noción de discurso imaginativo.

  • CASTRO RODRÍGUEZ, Sixto José
    Fernando Soria Heredia y el tomismo encarnado en el arte contemporáneo
    Número: 190 Páginas: 551-564

    En el presente artículo, presentamos la semblanza intelectual de Fernando Soria Heredia, que fue catedrático del Instituto Superior de Filosofía, estudioso de Santo Tomás e investigador de la teoría estética del santo, que aplicó a su apreciación del arte contemporáneo, en diálogo con el cual desarrolló buena parte de su producción intelectual.

  • DÍAZ SARIEGO, Jesús
    Fernando Vela, OP. Personalismo y educación
    Número: 190 Páginas: 565-572

    Este artículo presenta una semblanza intelectual de Fernando Vela López. En él se subraya su contribución al pensamiento personalista y su defensa de la categoría de persona fundamentalmente desde la reflexión sobre la educación y su contribución al sostenimiento de la democracia.

  • LÓPEZ DE LA OSA, José Ramón
    Cándido Ániz: La filosofía como vocación y la vocación como filosofía de servicio.
    Número: 190 Páginas: 573-588

    En este artículo se hace un recorrido por la obra de Cándido Ániz, prestando particular atención a sus trabajos filosóficos publicados en la Revista Estudios Filosóficos, entre los años 1970 y 2008.

Editada por: Instituto Superior de Filosofía de Valladolid O.P.

Plaza de San Pablo, 4.
Apartado 586.
E - 47080 VALLADOLID (España).
Tel. (34) 983 356 699 ‑ Fax (34) 983 343 409.
Realizada por: Oficina de internet