Volúmenes

 

Si desa conocer el contenido de un determinado volumen de la revista, seleccione el año o el número de dicho volumen: recuerde que la revista Estudios Filosóficos inició su andadura en 1952:

Volumen 67, año 2018

  • GARCÍA SÁNCHEZ, Rafael
    Comentarios kantianos a algunas de las Sentencias sobre arte conceptual de Sol Lewitt .
    Número: 194 Páginas: 5-26

    El artista norteamericano Sol LeWitt, vinculado al arte minimal y al arte conceptual, escribió en 1968 Sentencias sobre arte conceptual. Escritas aforísticamente, son una reflexión sobre la naturaleza del arte y del artista conceptual, de los juicios, conceptos, y tipos de razonamientos que debieran esgrimirse a propósito de esta corriente artística. En al menos 6 de las 35 “sentencias” se ponen de relieve suficientes paralelismos y concordancias con el contenido de la Crítica del juicio. Nos proponemos comentar tales coincidencias, relevándose la influencia que la obra estética kantiana ejerció sobre una parte del arte del siglo XX.

  • CARO REY, Jonatan
    Tiempo de la erótica, erótica del tiempo. La filosofía pre-límite de Eugenio Trías
    Número: 194 Páginas: 27-47

    nterpretamos el pensamiento triasiano anterior a Los límites del mundo distinguiendo tres momentos conectados que permiten comprender su diferencia y su comunidad. Desde La filosofía y su sombra hasta La dispersión Trías propondría un sujeto carnavalesco alternativo al fetichismo subjetivista abonado por la lógica antimetafísica, paradigmáticamente representada por el positivismo. La dos obras siguientes constatarían las enfermedades que puede padecer, no obstante, un sujeto así concebido, abonando, desde Meditación sobre el poder hasta El pensamiento cívico de Joan Maragall, la propuesta del sujeto pasional como respuesta equilibrada a los defectos de las concepciones fetichista y carnavalesca de la identidad.

  • LÓPEZ SEGOVIA, Carlos
    Adolf Reinach, fenomenólogo realista y “amigo del mirar
    Número: 194 Páginas: 49-71

    n este artículo se presenta la biografía de Adolf Reinach, jurista y filósofo fenomenólogo realista del Círculo de Gotinga, Profesor Asistente de Husserl y profesor de los primeros fenomenólogos de esta corriente filosófica. Nos centramos en su formación académica, la etapa de docencia junto a Husserl y su relación con los fenomenólogos de Gotinga.

  • FRAU BURÓN, Pablo
    TH. W. Adorno y el psicoanalisis. La categoría freudiana del “inconsciente” en la teoría sobre el Expresionismo musical
    Número: 194 Páginas: 73-87

    Este artículo examina la relevancia del psicoanálisis de Freud en la teoría sobre el Expresionismo musical del joven Th. W. Adorno. En primer lugar, se exploran los escritos musicales tempranos y se extrae de ellos la explicación histórica que el autor lleva a cabo de esa vanguardia musical. En segundo lugar, se examina la función de la categoría freudiana del “inconsciente” en esa explicación. Finalmente, se ponen de relieve las conexiones entre esa vanguardia

  • RIVERA, Víctor Samuel
    Pestilencia y alteración. La corrupción política como dispositivo
    Número: 194 Páginas: 89-119

    La presente contribución pretende ser una hermenéutica de la corrupción política en las democracias liberales capitalistas avanzadas. La reflexión toma como punto de partida la experiencia histórica y social de la crisis de la Bolsa de Nueva York en 2008 para, sobre la base del hecho manifiesto de la corrupción política a nivel global, desarrollar el concepto de “esencia alterada”, con el cual se caracteriza una ontología del régimen de gobierno de las democracias avanzadas; estas estarían afectadas por un dispositivo ontológico de corrupción del cual la crisis de 2008 sería evento. El carácter ontológico, tanto del evento 2008 como de la esencia alterada que expresaría, daría cuenta de una insolvencia esencial del mundo histórico del que las democracias avanzadas constituyen el centro geográfico.

  • MARTÍNEZ ÁNGEL, Lorenzo
    Una reflexión sobre el concepto de influencia de Umberto Eco: ¿Pensamiento de Séneca en Miguel Delibes y Émile-Auguste Chartier/Alain?
    Número: 194 Páginas: 121-136

    Este artículo analiza el concepto de influencia de Umberto Eco aplicándolo a textos de Séneca, Miguel Delibes y Émile-Auguste Chartier/Alain. En él se trata de mostrar, mediante ejemplos la profundidad de la visión de Umberto Eco, que podría servir para conocer mejor los límites entre la interpretación y la sobreinterpretación.

  • GUZÓN NESTAR, José Luis
    Paul Boghossian: Realismo como anti-relativismo en el entorno de “El miedo al conocimiento”
    Número: 194 Páginas: 137-154

    En este trabajo pretendo mostrar la crítica que Boghossian realiza al relativismo ontológico y epistemológico así como al construccionismo, además de caracterizar su realismo como antirrelativismo. El autor adopta la posición de defensor de una visión clásica del conocimiento, según la cual la ciencia tiene un papel privilegiado en el acercamiento a la realidad. Esta visión objetivista también la podemos denominar realista. De ahí que podamos concluir que Paul Boghossian es un realista, cuyo principal mérito y objetivo es luchar contra el relativismo (ontológico, epistemológico y moral) y el constructivismo.

  • MUÑOZ BOX, Fernando
    La perspectiva científica en la encíclica Laudato si'.
    Número: 194 Páginas: 155-166

    n el presente artículo, una vez presentadas una serie de consideraciones generales sobre la ciencia y sobre las leyes de la naturaleza, para precisar la perspectiva científica, se hace un breve comentario a las reflexiones de Laudato si’ sobre las raíces humanas de la crisis ecológica –la globalización del paradigma tecnológico–, y sobre las responsabilidades de la ciencia y la técnica.

  • VICENTE BURGOA, Lorenzo
    Tiempo y probabilidad (una objeción).
    Número: 194 Páginas: 167-173

    En este artículo se hacen una serie de precisiones a un artículo anterior relativo a la causalidad y la probabilidad. Se insiste en que para que un suceso mínimamente probable se dé, además de tiempo suficiente, agentes o energías proporcionales, se requiere que estos actúen según un orden apropiado, es decir, según una cierta intencionalidad.

  • BARRACA MAIRAL, Javier
    El valor de una filosofía de la persona en la universidad: ¿Un antídoto contra la deshumanización?
    Número: 194 Páginas: 175-188

    Este ensayo se centra en el valor que el estudio de la Filosofía presenta para la universidad. Por ello, muestra la relación de la Filosofía con una honda comprensión del mundo actual. Propone la necesidad de criticar las diferentes formas de deshumanización de nuestra sociedad. El texto recuerda muchas de las materias en las que la Filosofía contribuye al conocimiento, y cómo pueden estas ayudar en la búsqueda humana de un sentido para la propia vida. Para esto, se recomienda una perspectiva filosófica concreta, que es la centrada en la persona.

Editada por: Instituto Superior de Filosofía de Valladolid O.P.

Plaza de San Pablo, 4.
Apartado 586.
E - 47080 VALLADOLID (España).
Tel. (34) 983 356 699 ‑ Fax (34) 983 343 409.
Realizada por: Oficina de internet