Omne agenms agit prooter finem. Un análisis de las estrategias argumentativas en el pensamiento teleológico predarwiniano

Autores/as

  • Andrés Luis JAUME RODRÍGUEZ

Palabras clave:

finalidad, argumento teleológico, historia de la teleología, Kant, revolución científica

Resumen

En el presente artículo se evalúan los diversos argumentos (inferencia a la mejor explicación, argumento por analogía) que la tradición filosófica ha empleado en la defensa de la teleología. En contra de la opinión generalizada se señala que el descrédito de la teleología proviene no tanto de la revolución científica como de la insuficiencia de las propias estructuras argumentativas a favor de la primera. De este modo la crítica al pensamiento teleológico es consubstancial a su propio desarrollo filosófico y el origen de su descrédito cabe verlo en la propia reflexión filosófica.
Palabras clave: finalidad, argumento teleológico, historia de la teleología
 

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-16

Versiones

Cómo citar

JAUME RODRÍGUEZ, A. L. (2022). Omne agenms agit prooter finem. Un análisis de las estrategias argumentativas en el pensamiento teleológico predarwiniano. Estudios Filosóficos, 61(176), 23–40. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1144 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos