Neurociencia cognitiva de la religión I
Palabras clave:
Neurociencia, religión, evolucionismo, cognición, simbolismoResumen
¿Estamos condenados a creer? La teología y filosofía se ha venido ocupando de la religión desde hace siglos. Charles Darwin inició un giro biológico. “En cuanto se alcanzó cierto grado de desarrollo de facultades tan importantes como la imaginación, la admiración y la curiosidad, amén de rigor observable en el razonamiento, el hombre comenzó a buscar explicaciones de lo que acontecía en su entorno y a especular sobre su propio existir”, escribió en The Descent of Man. En los últimos veinticinco años, los filósofos cognitivos y los neurocientíficos han utilizado la información aportada por la ciencia cognitiva, la genética, la biología evolutiva, la antropología y otras disciplinas afines para abordar con nueva luz la investigación sobre la religión. ¿Es ésta una adaptación por sí misma o es acaso un producto colateral de otras funciones adquiridas en el curso de la evolución? Ese es el núcleo de la cuestión.
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