La autonomía del arte: de Wassily Kandinsky a Frank Stella

Autores/as

  • Leopoldo LA RUBIA DE PRADO

Palabras clave:

Vanguardias, Neovanguardias, Abstracción (pospictórica), Minimalismo, imitación

Resumen

El contexto de crisis de los códigos artísticos que
comienza en la segunda mitad del siglo XIX desemboca en las
Vanguardias, período en el que la abstracción y el espiritualismo
poético de Wassily Kandinsky cobran vigor. A través de
un análisis de la evolución interna de la forma, este ensayo mostrará
que el proyecto de Kandinsky –que enfatiza la autonomía
del arte– no alcanza su plenitud hasta la obra del artista estadounidense
Frank Stella. La obra de Stella, que no responde ni a
poéticas de la expresión ni de la representación, sino a una experimentación
que da respuestas plásticas a problemas plásticos
salva así la rancia objeción planteada por el propio Kandinsky
que veía la amenaza del decorativismo de la pintura formal.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

LA RUBIA DE PRADO, L. (2022). La autonomía del arte: de Wassily Kandinsky a Frank Stella. Estudios Filosóficos, 62(181), 449–474. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1190 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos