La aporía estética: arte, límite y verdad en E. Trías

Autores/as

  • Gerard VILAR

Palabras clave:

Eugenio Trías, estética del límite, conocimiento artístico, verdad

Resumen

Al igual que ocurre con el conjunto de su obra, la estética del límite de Eugenio Trías no ha sido adecuadamente reconstruida, contrastada y valorada. Con este fin, este artículo trata de abordar tres aspectos de la misma, a saber: primero, la virtualidad del concepto mismo de límite en la estética; segundo, el problema del arte como conocimiento y su proximidad a la filosofía; y, tercero, el problema de la precariedad estética como disciplina y su lugar en la filosofía. En estos tres dominios se señalan algunas limitaciones y debilidades del proyecto de Trías de una estética del límite, pero se arguye acerca de las muchas posibilidades productivas de su legado, siempre y cuando se abandonen el resto de concepción romántica del arte que lastra ese proyecto, la preferencia por un arte filosófico en sentido metafísico tradicional, así como cierto conservadurismo que impregna su última etapa y que es incompatible con la estética contemporánea.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

VILAR, G. (2022). La aporía estética: arte, límite y verdad en E. Trías. Estudios Filosóficos, 64(185), 7–22. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1221 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos