La llamada «obra de arte total» de Wagner y su ascesis oculta

Autores/as

  • Miguel SALMERÓN

Palabras clave:

Obra de arte total, fusión de las artes, ascesis, anagnórisis, drama musical

Resumen

En las exposiciones académicas de la estética de Richard Wagner se suele mencionar su noción de obra de arte total. Es usual que ésta se explique afirmando que Wagner buscaba en la ópera una fusión de las diversas bellas artes entre sí y de éstas con los oficios, propugnando un conglomerado de poesía, música, danza y escenografía donde habría lugar para la pintura, escultura, carpintería, artes textiles, etc. Desde este punto de vista, bastante peregrino, muchas puestas en escena del opus wagneriano han buscado la espectacularidad y de un tiempo a esta parte, incluso lo multimedia. Si atendemos a los textos de Wagner, fundamentalmente los que escribió en Zürich, puede verse que el proyecto estético wagneriano es más ascético y reductivo que propiciador de la grandilocuencia. Algo que queda de manifiesto en el énfasis que hace de la sobria forma de la tragedia en Esquilo y de la importancia que en los libretos de sus dramas musicales cobra la ?ναγν?ρισις (anagnórisis). Este ascetismo wagneriano fue respetado escenográficamente por el suizo Adolphe Appia y por el nieto del compositor, Siegfried Wagner tras la reanudación de los festivales de Bayreuth en 1951. En el plano filosófico son defensores de esta propuesta estética pensadores de reciente nombradía como Badiou y Žižek.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

SALMERÓN, M. (2022). La llamada «obra de arte total» de Wagner y su ascesis oculta. Estudios Filosóficos, 64(185), 97–110. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1227 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos