El arte: límite de la inteligencia sintética

Autores/as

  • Fernando PARRA RODRÍGUEZ

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Algoritmos evolutivos, Redes neuronales, Autómata, Aprendizaje automático

Resumen

Desde el autómata flautista creado por Jacques Vaucanson en el siglo XVIII hasta los sistemas automáticos actuales de composición musical, son numerosos los esfuerzos realizados en la disciplina denominada Inteligencia Artificial o Sintética con el objetivo de crear máquinas que imiten el comportamiento humano y que puedan ser calificadas de inteligentes, y en particular, que sean capaces de crear arte. Veremos en este trabajo que las diversas definiciones de arte están asociadas a la conciencia del creador: el artista ha de ser plenamente consciente de su obra y conocer a ciencia cierta el objetivo que persigue con su creación. En un breve repaso por la historia de la Inteligencia Sintética, veremos que nuestra tecnología actual se encuentra muy alejada de esta premisa y que, en mi opinión, el arte resulta una frontera inalcanzable en la actualidad para una máquina.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

PARRA RODRÍGUEZ, F. (2022). El arte: límite de la inteligencia sintética. Estudios Filosóficos, 64(185), 147–156. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1230 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos