La democracia tocquevilliana: entre el dualismo y la dialéctica de la libertad

Autores/as

  • Andrés STARK AZÓCAR

Palabras clave:

Ilustración, autonomía individual, historia-progreso, dialéctica, dualismo igualdad-libertad

Resumen

Para Alexis de Tocqueville, fiel hijo de la Ilustración, la prioridad concedida al individuo en la búsqueda de la verdad, se convierte en el punto de partida de una marcha inexorable
de la igualdad hacia la consecución de la autonomía individual. En clara sintonía con los movimientos historicistas del Siglo XIX, Tocqueville interpreta la historia como un progreso dialéctico. La historia como progreso en sentido hegeliano, cuyo devenir se despliega en virtud de un constante e irremediable avance hacia una sociedad-civilización mejor como obra del hombre ilustrado. Sin embargo, mientras para Hegel el progreso obedece a una razón entendida como autoconocimiento, para Tocqueville representa más bien una nivelación entre antagonismos: libertad-individuo-democracia. Dicho de otro modo, el dualismo tocquevilliano, expresado en la permanente tensión
entre antagonismos –igualdad vs. libertad, el individuo vs. el ciudadano–, nos conduce hacia una nueva clase de dialéctica de la libertad. En este sentido, la aludida tríada representa, precisamente, la tensión que se muestra problemática, toda vez que,
en último término, los elementos que la componen se plantean antitéticamente.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

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Cómo citar

STARK AZÓCAR, A. (2022). La democracia tocquevilliana: entre el dualismo y la dialéctica de la libertad. Estudios Filosóficos, 65(189), 311–322. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1262 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos