La concepción de “alma bella” en el pensamiento de Rousseau y su diferencia con la concepción de “alma bella” en la filosofía de Hegel

Autores/as

  • Carlos ALFARO

Palabras clave:

alma bella, conciencia, autoconciencia, virtud, deber

Resumen

A simple vista, podría pensarse que la concepción de “alma bella” expuesta por Hegel en sus escritos es similar al tipo humano homónimo presentado por Rousseau en Julie. Los protagonistas de la novela epistolar rousseauniana son individuos cuya perspectiva personal de la virtud los empuja a evadir o violar las determinaciones establecidas por la sociedad. Esta actitud es comparable a la de la figura hegeliana del Espíritu. Sin embargo, la aparente semejanza entre ambas interpretaciones oculta importantes diferencias que deben ser observadas.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

ALFARO, C. (2022). La concepción de “alma bella” en el pensamiento de Rousseau y su diferencia con la concepción de “alma bella” en la filosofía de Hegel . Estudios Filosóficos, 66(191), 23–28. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1279 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos