Crítica a la concepción heideggeriana de la cotidianidad en Ser y Tiempo

Autores/as

  • Jordi MAGNET COLOMER

Palabras clave:

vida cotidiana, Durchschnittlichkeit, Heidegger, Kosík, Lukács.

Resumen

En el presente artículo abordamos la confrontación que ciertos autores pertenecientes al llamado marxismo occidental mantuvieron con la concepción de la vida cotidiana de “término medio” (Durchschnittlichkeit) de Ser y tiempo (1927). Nos centramos principalmente en la obra del filósofo checo Karel Kosík (1926-2003), quien, a lo largo de su trayectoria intelectual, llevó a cabo una recepción crítica de la analítica existencial
heideggeriana, así como también en los aspectos divergentes y convergentes entre la concepción de la cotidianidad de Martin Heidegger y de György Lukács. En la última sección, se apuntan las posibles sendas de encuentro para un develamiento fenomenológico-marxista de la “verdad” de la cotidianidad.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

MAGNET COLOMER, J. (2022). Crítica a la concepción heideggeriana de la cotidianidad en Ser y Tiempo. Estudios Filosóficos, 66(193), 441–461. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1295 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos