Arte y práctica humana en la sociedad de la imagen

Autores/as

  • Federico VERCELLONE

Palabras clave:

experiencia estética, técnica artística, interactividad, realidad aumentada.

Resumen

¿Cuál es la función del arte en un universo dominado por la imagen? Dicha cuestión atraviesa el surgimiento de la conciencia estética después de Baumgarten, la cual se define como una abstracción, según la tesis expuesta por Gadamer en Verdad y método, no solo desde el punto de vista conceptual, sino también en referencia a su estructuración como territorio autónomo que parte de los medios tradicionales de expresión artística, como queda manifiesto en el largo recorrido que conduce de Batteux a Winckelmann y Lessing. En este marco, nos enfrentamos a una abstracción que es, sobre todo, perceptiva, allí donde los medios y las modalidades de expresión: pincel y paleta, color, sonido, palabra, etc., hacen referencia a un único sentido, mientras que nuestra percepción habitual posee un constante carácter sinestésico. Desde el romanticismo hasta las vanguardias, llegando a momentos significativos del arte contemporáneo, y por tanto a la realidad aumentada, se asiste al recorrido inverso, aquel que pone en juego la reconstrucción íntegra de la percepción, tal como se nos presenta desde la sinergia “realista” de los cinco sentidos.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-20

Versiones

Cómo citar

VERCELLONE, F. (2022). Arte y práctica humana en la sociedad de la imagen. Estudios Filosóficos, 67(195), 305–320. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1314 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos