Soberanía y extrañamiento. El destino moderno de la imagen-fantasma

Autores/as

  • Luis PUELLES ROMERO

Palabras clave:

Extrañamiento, modernidad, imagen, pintura, figuralidad

Resumen

Desde ciertos presupuestos exploratorios del “arte moderno” como destino de emergencia de la imagen-fantasma (a partir de la lectura del Sofista por Deleuze), se prueba en estas páginas la posibilidad de que la soberanía de la imagen moderna no radique predominantemente en sus valores formales y de pureza, sino en su potencia de resistencia al entendimiento. Kant, Baudelaire y Lautréamont, en lo relativo a la definición de la imagen irreductible a percepción “realista”, o Ingres, el último Goya y un Manet más enigmático que meramente plasticista, nos orientan hacia aspectos (la querella de las imágenes contra los signos, las nociones de figuralidad y extrañamiento) y autores (Redon, Picabia, entre otros) menos atendidos por la historiografía de las conquistas formales y “autonomistas”.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-20

Versiones

Cómo citar

PUELLES ROMERO, L. (2022). Soberanía y extrañamiento. El destino moderno de la imagen-fantasma. Estudios Filosóficos, 67(195), 343–362. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1316 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos