A propósito del arte abstracto: ¿arte puro e insensible?
Palabras clave:
Abstracción, Emotividad, emociones negativas, conocimientoResumen
Con Greenberg, la abstracción pictórica resultó ser un arte liberado de su condición mimética y su carga afectiva. Pero con Adorno, la dimensión comprometida y emocional artística asomaría en este arte con carácter encriptado, atenuado hoy al afirmarse que la no figuración puede causar un dolor abierto y explícito. Dada la reciente rehabilitación además de las emociones negativas, este trabajo explora los medios por los que la abstracción expresa el asco, que como afecto físico y poco racional, sería contrapuesto a ella. El aspecto cognoscitivo últimamente reconocido desmiente esta suposición y la del arte abstracto como arte puro e insensible.
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Publicado
2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-20
Versiones
- 2022-08-20 (2)
- 2021-03-16 (1)
Cómo citar
GODOY, M. J. (2022). A propósito del arte abstracto: ¿arte puro e insensible? . Estudios Filosóficos, 67(195), 363–379. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1317 (Original work published 16 de marzo de 2021)
Número
Sección
Artículos