El papel de la música en la obra filosófica de Eugenio Trías: el ejemplo de J. S. Bach

Autores/as

  • Luis Javier GARCÍA-LOMAS GAGO

Palabras clave:

Trías, Bach, Platón, música, límite

Resumen

La presente nota se acerca al pensamiento de Eugenio Trías desde el punto de vista de sus obras dedicadas a la música El canto de las sirenas y La imaginación sonora. En ellas Trías articula la música en la Historia de Occidente como portadora de un logos propio, conectado con Platón y sus doctrinas no escritas. Asimismo, la música le sirve a Trías para profundizar en uno de sus conceptos clave: el de límite. Esto se ilustra con el ejemplo de J.S. Bach y su comprensión del “Gran Relato Cristiano” a través de su obra musical. El ejemplo de Bach muestra la grandeza y los límites del acercamiento de Trías a otro de los temas que ha tratado con frecuencia: la religión, y, en concreto, el cristianismo.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

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Cómo citar

GARCÍA-LOMAS GAGO, L. J. (2022). El papel de la música en la obra filosófica de Eugenio Trías: el ejemplo de J. S. Bach. Estudios Filosóficos, 66(193), 557–563. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1323 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos