El concepto de actitud estética en el pensamiento medieval.

Autores/as

  • Adrián PRADIER SEBASTIÁN

Palabras clave:

actitud estética, estética medieval, desinterés estético, Juan Escoto Eriúgena, San Bernardo de Claraval, Hugo de San Víctor

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar la presencia y alcance del concepto de actitud estética en el pensamiento medieval. En la primera parte se caracteriza como una disposición contemplativa limitada al mero aparecerse del objeto, con independencia de otros intereses. Una vez analizado el objeto, alcance y versiones del concepto, se revisa el influyente estudio de Meyer Schapiro, primero en abordar en un trabajo monográfico la actitud estética en la Edad Media, en particular en el período románico. Presentamos en este punto varias críticas a su planteamiento centradas en el enfoque y estrategia utilizados, más propios de posiciones modernas que ajustados a las condiciones culturales del período, lo que reduce el concepto hasta pauperizar la vida estética del medievo. Por último, se analizan las posiciones de tres autores medievales –Juan Escoto Eriúgena, San Bernardo de Claraval y Hugo de San Víctor– con el ánimo puesto en devolver al pensamiento medieval en torno a la actitud estética toda profundidad y complejidad.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-21

Versiones

Cómo citar

PRADIER SEBASTIÁN, A. (2022). El concepto de actitud estética en el pensamiento medieval. Estudios Filosóficos, 69(202), 433–458. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1395 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos