Esta es un versión antigua publicada el 2022-05-05. Consulte la versión más reciente.

La explicación mecánica y estadística de la termodinámica: introducción a la obra científica de Ludwig Boltzmann

Autores/as

  • Moisés PÉREZ MARCOS

Palabras clave:

Boltzmann, termodinámica, física estadística, física del siglo XIX, mecánica

Resumen

El artículo ofrece una introducción a la obra científica de Ludwig Boltzamnn. Se exponen las más importantes aportaciones del científico vienés, en especial su explicación mecánica y estadística de la nueva ciencia de la termodinámica. Sus ideas lo convierten en un pionero de la física teórica y muestran que el siglo XIX no fue una época en la que la física era mera extensión del paradigma newtoniano, sino que fue un tiempo en
el que comenzaron a surgir muchas de las ideas que permitieron el paso a la física cuántica y a la relativista. Boltzmann fue también pionero en el campo de la cosmología, en un momento en el que incluso la propia existencia de esta disciplina estaba en cuestión.

Descargas

Publicado

2021-12-04 — Actualizado el 2022-05-05

Versiones

Cómo citar

PÉREZ MARCOS, M. (2022). La explicación mecánica y estadística de la termodinámica: introducción a la obra científica de Ludwig Boltzmann. Estudios Filosóficos, 70(205), 537–555. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1436 (Original work published 4 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>