Música informal, subjetividad y construcción integral en Theodor W. Adorno: las insuficiencias del modelo filosófico de constelación

Autores/as

  • Marco Parmeggiani Rueda

Palabras clave:

Adorno, nominalismo estético-musical, heteronomía, liberación musical, lógica de dominación.

Resumen

 

 

 El modelo filosófico de constelación ha sido aplicado a la forma musical contemporánea, pero revela demasiadas limitaciones al confrontarlo al modelo de música informal del último Adorno. Una vez superado el componente de heteronomía, de la estructuras jerarquizadas y centradas de la música tradicional, este vuelve a aflorar en el tipo contrario, las estructuras descentradas, no-jerarquizadas o libres, entre los opuestos del serialismo y la música aleatoria. Por tanto, el modelo de música informal, como ‘imagen de la libertad’, persigue la realización de un nominalismo estético-musical que se sustraiga a toda forma de heteronomía, antigua o moderna. Para ello tiene que conseguir la ‘totalidad efectivamente construida’ de la obra, integrando en ella el opuesto de la subjetividad libre. 

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Parmeggiani Rueda, M. (2023). Música informal, subjetividad y construcción integral en Theodor W. Adorno: las insuficiencias del modelo filosófico de constelación. Estudios Filosóficos, 71(207). Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1468

Número

Sección

Artículos