Causalidad y acción divina: Tomás de Aquino y la ciencia contemporánea
Palabras clave:
causalidad, acción divina, Tomás de Aquino, ciencia contemporáneaResumen
Nuestra comprensión de la acción divina está intrínsecamente ligada a nuestra idea de causalidad. La noción de causalidad, ampliamente concebida en la filosofía clásica de Aristóteles y Tomás de Aquino en términos de causas materiales, formales, eficientes y finales, se redujo en la ciencia moderna newtoniana a las causas eficientes y materiales (la fuerza que mueve los átomos). El debate sobre la acción divina quedó encerrado en esa noción estrecha y unívoca de la causalidad, hasta que pareció que simplemente no había “espacio” para que Dios actuara en el mundo. Sin embargo, los descubrimientos de la ciencia contemporánea han vuelto a ampliar nuestra comprensión de la causalidad, proporcionando nuevas formas de hablar de la acción divina, ya sea utilizando los propios descubrimientos de la ciencia contemporánea o empleando la comprensión más amplia de la causalidad que implican. El segundo camino invita a recuperar la noción analógica de causalidad del Aquinate en la discusión sobre la acción divina.