La angustia (entre la estética, el arte y el psicoanálisis)

Autores/as

  • María Antonia GONZÁLEZ VALERIO

Palabras clave:

Temporalidad, historicidad, intempestividad, angustia, ontología estética.

Resumen

En este texto se abordan tres temas, el tiempo, el arte y la angustia. Comienza con una serie de preguntas para ubicar la importancia del problema del tiempo en la ontología: ¿Cómo pensar el tiempo desde las ontologías estéticas? ¿Cuáles son las ventajas y perjuicios del tiempo histórico en las consideraciones ontológicas actuales? Debido a que el arte ocupa un papel central en muchas de las ontologías contemporáneas y a que la temporalidad del mismo es un asunto central en el estudio de lo modos de darse el ser, se hace necesario preguntar específicamente cuál es el tiempo del arte. En el texto se ubican dos modos fundamentales del tiempo: La historicidad y la intempestividad. El arte es considerado como histórico desde ciertas perspectivas, y como intempestivo desde otras. Aquí he pensado el arte a contrapelo de la historicidad para desde allí presentar un marco teórico en el que la angustia puede ser interrogada desde su temporalidad. ¿Cuál es el tiempo de la angustia? Esta pregunta cobra relevancia si puede ser aquélla pensada desde la temporalidad de la obra de arte y desde el tiempo intempestivo. Presenta, en consecuencia, un modo distinto de comprender la angustia después de Freud y Lacan.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-16

Versiones

Cómo citar

GONZÁLEZ VALERIO, M. A. (2022). La angustia (entre la estética, el arte y el psicoanálisis). Estudios Filosóficos, 61(176), 127–138. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1150 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos