¿Qué queda de espíritu en el arte cuando éste deja de ser su manifestación adecuada? A propósito de Hegel y el arte contemporáneo

Autores/as

  • José Francisco ZÚÑIGA

Palabras clave:

Hegel, fin del arte, formación, hermenéutica, estética

Resumen

Con su tesis acerca del carácter pasado del arte, Hegel ha pronosticado acertadamente el papel que le ha sido asignado en el mundo contemporáneo: el arte es extremadamente libre, pero carece de consecuencias para la praxis humana. Hegel plantea, en realidad, una paradoja: al mismo tiempo que define racionalmente el fin último del arte, decreta su final, su acabamiento. El artículo desarrolla un razonamiento igualmente paradójico ––unas veces a favor, otras en contra de Hegel–– con el fin de poner en cuestión el fin del arte que los actuales seguidores del pensador alemán han postulado, y recordar así lo que verdaderamente vincula al arte de hoy con el arte del pasado.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

ZÚÑIGA, J. F. (2022). ¿Qué queda de espíritu en el arte cuando éste deja de ser su manifestación adecuada? A propósito de Hegel y el arte contemporáneo. Estudios Filosóficos, 64(185), 49–61. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1224 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos