Arte y autonomía

Autores/as

  • José Francisco ZÚÑIGA

Palabras clave:

Autonomía, praxis humana, racionalidad, fuerza del arte, libertad

Resumen

En el artículo se parte de la distinción entre tres modos filosóficos de afrontar el arte, que sirve para enmarcar los trabajos que se presentan en el volumen. Después de hacer una breve descripción de su contenido, el autor entra en discusión con quienes defienden la autonomía moderna del arte (García Leal) y también con quienes defienden la vinculación del arte con la praxis humana, tanto en su versión moderada (Bertram) como en su versión radical (i.e. Rodríguez Martín). Basándose en razonamientos provenientes de Pardo y Menke, el autor defiende la existencia de un doble impulso en el arte: por un lado, el arte está a la base de toda praxis social racional, incluso es fundamento del conocimiento científico y de la razón práctica normativa; por otro, en el arte hay también una fuerza que se sitúa en los márgenes de la razón. La adecuada tensión entre ambos es la condición de posibilidad de la libertad humana. Se postula, por consiguiente, que la autonomía del arte es necesaria.

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Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-20

Versiones

Cómo citar

ZÚÑIGA, J. F. (2022). Arte y autonomía. Estudios Filosóficos, 67(195), 221–234. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1309 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos