La imagen-proliferación. El zombi moderno y la autonomía del arte

Autores/as

  • Antonio CASTILLA CEREZO

Palabras clave:

Estética, Imagen, cine de terror, zombis, autonomía del arte.

Resumen

No cabe duda de que los zombis ocupan un lugar relevante en el imaginario de nuestro tiempo. En este texto se propone una interpretación de dicho fenómeno según la cual este tipo de monstruos constituiría un símbolo de la moderna condición de las imágenes, las cuales estarían a la vez vivas y muertas porque serían independientes, pero no autónomas. Para desplegar esta lectura, se recurre a lo largo de la misma en especial —pero no exclusivamente— a los films sobre zombis dirigidos por George A. Romero, que constituyen la espina dorsal de este subgénero cinematográfico.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-20

Versiones

Cómo citar

CASTILLA CEREZO, A. (2022). La imagen-proliferación. El zombi moderno y la autonomía del arte . Estudios Filosóficos, 67(195), 381–392. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1318 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos