Charles S. Peirce y el arte como representación: experiencia, expresión e interpretación
Palabras clave:
signo artístico, belleza, estética, experiencia, expresión, interpretaciónResumen
En este artículo se estudia, en primer lugar, la noción de signo de Peirce para tratar de caracterizar después el signo artístico como representación. Se desarrollan enseguida algunas consideraciones sobre la obra de arte como signo que como tal conlleva tres elementos: experiencia, expresión e interpretación. Finalmente se concluye que la belleza requiere para Peirce un peculiar equilibrio, la conjunción imaginativa de lo sensible y lo razonable en un signo artístico; requiere además la expresión de algo que trasciende lo sensible; requiere, en tanto signo, de una interpretación que no es exacta y que implica crecimiento. Requiere, por último, amor, pues el artista solo alcanzará lo bello cuando sea guiado por el ágape y a través de la abducción vaya actualizando y armonizando posibilidades, creando nuevos signos que den forma a lo que no la tiene, cuando ame lo que hace y se exprese libremente.Archivos adicionales
Publicado
2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-21
Versiones
- 2022-08-21 (2)
- 2021-03-16 (1)
Cómo citar
BARRENA, S. (2022). Charles S. Peirce y el arte como representación: experiencia, expresión e interpretación. Estudios Filosóficos, 69(201), 265–281. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1383 (Original work published 16 de marzo de 2021)
Número
Sección
Artículos