Técnica y estética cinematográfica: el lenguaje de la mentira
Palabras clave:
Cine, realidad, artificio, mentiraResumen
El cine refleja la realidad. Tamaña afirmación esconde una gran mentira, pero eso sí, la esconde muy bien. Y no es una mentira inconsciente, sino parte del juego necesario para que el mecanismo de percepción cinematográfico funcione: el creador de la obra –por llamarlo de alguna manera si es que existe, ya que la producción cinematográfica es un conjunto de trabajos y de azares, casualidades y aciertos no previstos (incluso, en muchos casos, fallos que se convierten en éxitos con el solo hecho de asumirlos como genialidades)– necesita creer que está reflejando algún tipo de realidad, y el espectador... el espectador necesita esa creencia más que el creador, pues si no le sería imposible disfrutar con las mentiras que se le ponen delante; partamos, por tanto, de que el espectador es cómplice, sabe que le mienten y no le importa, más bien, le gusta.Archivos adicionales
Publicado
2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-05
Versiones
- 2022-08-05 (2)
- 2021-03-16 (1)
Cómo citar
BARBA, P. (2022). Técnica y estética cinematográfica: el lenguaje de la mentira. Estudios Filosóficos, 56(161), 143–155. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1394 (Original work published 16 de marzo de 2021)
Número
Sección
Artículos