Estado de cosas, goznes, creencias y certezas

Autores/as

  • Jesús PADILLA GÁLVEZ

Palabras clave:

Certeza, creencias, estado de cosas, goznes, Wittgenstein, Bolzano, Brentano.

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar algunos conceptos vinculados al problema de la certeza. Para ello pretende presentar los nexos existentes en el programa propuesto por Wittgenstein en lo referente a los denominados “goznes”
y su papel en la fijación de las creencias en las que se asientan los juicios. Primero esbozaremos el marco del planteamiento de Wittgenstein en el contexto de la tradición austriaca inaugurada por las propuestas de Bolzano. Seguidamente, estudiaremos los
fundamentos antikantianos de dicha tesis y sus soluciones alternativas a la misma. Posteriormente se analizará el papel que juegan los estados de cosas, las creencias y los juicios. Finalmente se analizará el papel de los goznes en la fijación de las certezas.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-23 — Actualizado el 2022-08-21

Versiones

Cómo citar

PADILLA GÁLVEZ, J. (2022). Estado de cosas, goznes, creencias y certezas. Estudios Filosóficos, 70(203), 69–95. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1411 (Original work published 23 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos