Usum non tollit abusus. La noción wittgensteiniana de “certeza” a la luz de la Gramática del asentimiento del cardenal Newman

Autores/as

  • José María ARISO

Palabras clave:

certeza, asentimiento, acción, verdad, escepticismo

Resumen

Algunos comentaristas se han dejado seducir hasta tal punto por algunas similitudes superficiales que presentan la noción de “certeza” desarrollada por Ludwig Wittgenstein y la concepción del “asentimiento” defendida por el Cardenal John Henry Newman, que han llegado a afirmar que dichos conceptos fueron usados de forma idéntica por ambos autores. En el presente artículo se mantiene que si bien basta con analizar la relación de los dos conceptos citados tanto con la acción como con la verdad para comenzar a hacerse una idea de cuán distintos son, al ser confrontados con el problema del escepticismo radical presentan interesantes rasgos en común entre los cuales destaca la persistencia que ante las dudas escépticas muestran las funciones del asentimiento y la certeza.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-16

Versiones

Cómo citar

ARISO, J. M. (2022). Usum non tollit abusus. La noción wittgensteiniana de “certeza” a la luz de la Gramática del asentimiento del cardenal Newman. Estudios Filosóficos, 61(177), 277–294. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1155 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos