¿Qué papel tiene el filósofo aquí y ahora?

Autores/as

  • Javier de LORENZO

Palabras clave:

Historia de la filosofía, tecnociencia, filoso- fía natural, revolución científica, Descartes.

Resumen

Los avances científico-técnicos están provocando un nuevo modo de estar en el mundo y, sobre todo, sitúan a la especie humana como la que tiene en sus manos su destino. Son avances que me llevan a unas preguntas y a una serie de afirmaciones radicales que, como cuestiones de hecho, no son demostrables, pero sí pueden ser corroboradas acudiendo a la historia. Estructuro el contenido en tres apartados. En primer lugar, un breve esbozo de dónde estamos y cómo hemos llegado hasta
aquí; en segundo lugar, distingo dos tipos de filósofos y sus funciones y discuto su papel en el mundo, que se me muestra nulo en el momento actual. Finalmente, sugiero un modo de lectura de los filósofos de la Revolución Científica, porque ellos sí influyeron en el proceso por el que hemos llegado a la situación actual.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2022-08-19

Versiones

Cómo citar

LORENZO, J. de. (2022). ¿Qué papel tiene el filósofo aquí y ahora?. Estudios Filosóficos, 66(193), 419–440. Recuperado a partir de https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1294 (Original work published 16 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos